Press Releases

La primera institución de Latinoamérica en demostrar su compromiso con un nuevo estándar en Radiocirugía y SBRT

El Instituto de Radioterapia – Fundación Marie Curie de Argentina fomenta la seguridad y la calidad de los tratamientos de pacientes como demuestra la auditoria independiente y rigurosa Novalis Certified

Córdoba, Argentina, 27 de mayo 2016 — Brainlab anunció hoy que el Instituto de Radioterapia – Fundación Marie Curie de Córdoba, Argentina, es el primer centro oncológico de Latinoamérica en recibir la certificación Novalis® Certified. Dicha certificación, que se presentó durante el Simposium de Radiocirugía Estereotáctica [Viernes 27 de Mayo de 2016, Córdoba], acredita que el Instituto cumple con los requisitos de un nuevo estándar de calidad y seguridad en las técnicas de radiocirugía estereotáctica y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT).

El Instituto fue designado Novalis Certified Center tras una auditoria independiente realizada por Alonso Gutiérrez, auditor acreditado por el programa Novalis Certified y profesor de Física Médica de University of Texas Health Science Center, San Antonio, EE. UU. El programa Novalis Certified brinda a los pacientes de Córdoba, Argentina, y de toda Sudamérica acceso a un centro con los niveles más exigentes en seguridad y calidad del tratamiento.

“Nuestra institución deseaba contar con una validación externa de nuestros procesos y sistemas con objeto de detectar posibles potenciales de mejora y optimización, así como demostrar de forma objetiva que nuestro programa está a la vanguardia en la aplicación de técnicas de radiocirugía estereotáctica”, indicó la Dra. Silvia Zunino, directora del Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie. “Es esencial que tanto los pacientes como los profesionales de la salud que los atienden entiendan las opciones disponibles de radiocirugía y radioterapia SBRT para tratar los tumores de forma que puedan tomar la decisión informada más adecuada”.

Novalis Certified es un programa independiente de acreditación cuyo objetivo principal es garantizar elevados niveles de eficacia y seguridad en los tratamientos de radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). La auditoria Novalis Certified abarca una revisión de las áreas de organización, personal, tecnología, capacitación y control de calidad.

“Las auditorias Novalis Certified son efectuadas por auditores acreditados por Novalis Circle según los procedimientos del Novalis Standard, brindando especial atención a los protocolos técnicos y clínicos, así como a estrictos procesos de aseguramiento de calidad”, manifestó Timothy D. Solberg, profesor de Medical Physics de la University of Pennsylvania y miembro del consejo de expertos de Novalis Circle. “Novalis Certified impulsa prácticas de autoevaluación y optimización continuas de la calidad y revisión por expertos homólogos (peer review) para mantener la excelencia alcanzada. El programa está basado en estándares y publicaciones internacionales de destacadas organizaciones de oncología”.

“El Instituto es el primer Novalis Certified Center de toda Latinoamérica, por lo que ahora forma parte de un grupo de centros oncológicos líderes a nivel mundial,” afirmó Stefan Vilsmeier, presidente y Consejero Delegado de Brainlab. “Es un orgullo darle la bienvenida al Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie y a Latinoamérica a la familia de Novalis Certified”.

Para obtener más información acerca de Novalis Certified, visite Novalis Circle.

Acerca de Brainlab

Brainlab, con sede en Múnich, desarrolla, fabrica y comercializa tecnología médica basada en software para efectuar tratamientos más avanzados y menos invasivos.

Los productos abarcan las áreas de cirugía guiada por la información, radiocirugía, radioterapia de precisión, integración de quirófanos digitales e intercambio de información. La tecnología de Brainlab se emplea en radiocirugía y radioterapia y en especialidades quirúrgicas, como neurocirugía, ortopedia, otorrinolaringología, craneomaxilofacial, columna y traumatología.

Brainlab —una compañía de capital privado desde su creación en Múnich, Alemania, en 1989— cuenta con más de 9.000 sistemas instalados en unos 100 países. Brainlab tiene 1.300 empleados distribuidos por 18 oficinas de todo el mundo, incluidos 320 ingenieros de investigación y desarrollo.

Acerca del Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie (FMC)

El grupo institucional está compuesto por: Instituto Privado de Radioterapia (IPR), Instituto privado de Radioterapia Oncológica (IPRO) y Fundación Marie Curie (FMC). Los objetivos principales son: tratamiento de pacientes enfermos de cáncer con la mejor tecnología existente en el mundo, docencia para formar Radioncologos, Físicos Médicos y Técnicos radioterapeutas (FMC) e investigación y desarrollo de nuevas técnicas de radioterapia avanzada. El nombre integral de la institución es Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie.

La historia institucional comenzó con la primera clínica dedicada al tratamiento radiante instalada en Córdoba Capital en 1979 y desde entonces el crecimiento tecnológico, edilicio y sobre todo profesional fue constante y progresivo hasta alcanzar el mayor nivel de desarrollo de la Radioterapia, del país. Para obtener más información visite la página web: Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie.