Fibertracking

Make sure you choose the correct software version by selecting the Brainlab logo in the bottom corner of the corresponding software

Introducción

Información general

La tarea de planificación Fibertracking permite localizar las fibras nerviosas de una región determinada de la imagen a partir de las imágenes de RM de difusión. Además, posibilita la conversión de haces de fibras nerviosas en objetos 3D para utilizarlos en tareas de planificación posteriores.

Cargue un conjunto DTI en el plan de tratamiento actual para poder utilizar Fibertracking.



Fundamentos de Fibertracking

Fibertracking se basa en la medida de la anisotropía de difusión en el cerebro calculada a partir de imágenes del tensor de difusión (DTI) adquiridas en varias direcciones. A continuación, el software Fibertracking calcula la dirección de difusión a lo largo de las posibles fibras de sustancia blanca para todo el volumen explorado. Al conectar un cierto número de puntos, se reconstruye la fibra en una línea.

Datos DTI

Fibertracking utiliza un servicio que se ejecuta en segundo plano (DTI Preprocessing Performer) para detectar y preprocesar automáticamente imágenes DTI. El software convierte los datos en un estudio DTI que contiene los conjuntos de imágenes pre-registrados B0, ADC, los mapas FA (coloreados), así como el tensor de difusión requerido para Fibertracking. El estudio DTI se puede seleccionar en Patient Selection (consulte el Manual de la aplicación, Content Manager/Patient Selection).

Visualización de Fibertracking

La dirección de difusión del agua a lo largo de las fibras potenciales de sustancia blanca se calcula para todo el volumen explorado. El software Fibertracking representa la dirección de cada fibra según un código de colores, en el que cada color representa una dirección distinta. Es decir, estos mapas de colores (convención neurológica) informan sobre la dirección de difusión del agua a lo largo de posibles fibras situadas en los cortes.

Colores de las fibras

Las fibras están coloreadas según la siguiente convención:

Color de la fibra

Dirección de difusión

Rojo

Izquierda-derecha

Verde

Anterior-posterior

Azul

Cabeza-pies

Preprocesado DTI

El cálculo del campo del tensor de difusión a partir del conjunto de imágenes DTI, así como el cálculo de los mapas ADC y de anisotropía fraccional están basados en métodos y algoritmos revisados por homólogos y publicados:

  1. Le Bihan D, Mangin JF, Poupon C, Clark CA, Pappata S, Molko N, Chabriat H. Diffusion tensor imaging: concepts and applications. J Magn Reson Imaging 2001;13(4):534-546.

  2. Masutani Y, Aoki S, Abe O, Hayashi N, Otomo K. MR diffusion tensor imaging: recent advance and new techniques for diffusion tensor visualization. Eur J Radiol 2003;46(1):53-66.

Algoritmo Fibertracking

Fibertracking está basado en el algoritmo FACT (fiber assignment by continuous tracing), que fue publicado por primera vez por Mori, et al. in 2002 (Mori S, van Zijl PC. Fiber tracking: principles and strategies-A technical review. . NMR Biomed 2002;15(7-8):468-480).

Precaución
Precaución
Nº de art: L60917-64ES

Date of publication: 2018-05-08